Estados Unidos

La visa E-2 permite a los empresarios extranjeros y a sus familias y vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos

Si estás interesado en vivir en Estados Unidos y tienes dinero para invertir una cantidad moderada y habilidades para gestionar un negocio,la E2 puede ser una visa para ti.

Conoce sus características básicas y sus requisitos.

Es una visa no inmigrante.
Esto quiere decir que debe ser renovada periódicamente y que no es una tarjeta de residencia, también conocida como greencard. Ni tampoco hay un camino directo hacia ella ni, por supuesto, hacia la ciudadanía americana.
Se trata de convertirse en propietario de un negocio.
Se puede crear partiendo de cero o también es posible comprar un negocio ya existente. Incluso es posible utilizar estas visas para enviar a trabajar a empleados de una empresa a una subsidiaria subsidiaria de la misma en los Estados Unidos.
El negocio debe ser real.
Debe producir un bien o un servicio. Además, debe contar con todos los permisos y licencias necesarios para operar. No puede tratarse de una organización sin fin de lucro.
Tamaño del negocio.
La ley guarda silencio en este punto. No exige un tamaño mínimo. Pero sí que es estrictamente necesario que genere beneficios que van más allá de meramente cubrir los gastos y necesidades del inversor y su familia.
Cantidad a invertir.
La ley no establece una cantidad mínima pero habla de que tiene que ser substancial, que puede variar según el tipo de negocio.
Países de los que debe ser nacional el inversor.
La lista es larga y aquí se señalan todos los países de habla en español cuyos nacionales pueden aplicar por esta visa: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá y Paraguay.
Origen del dinero de la inversión.
Obviamente, debe ser legal. Además, debe pertenecer al inversionista (ahorros, herencias, inversiones) o incluso pueden llegar admitirse préstamos.
Familia del inversionista.
El esposo, la mujer y los hijos menores de 21 años de los inversionistas pueden contar con una visa derivada para vivir en Estados Unidos. El cónyuge podrá solicitar, una vez en Estados Unidos, un permiso de trabajo que le permitirá trabajar para otra empresa, para la de su pareja o incluso crear su propio negocio.
Diferencias con la EB-5.
Ambas son visas para inversionistas, pero la E-2 es de no inmigrante mientras que la EB-5 da derecho a obtener una tarjeta de residencia.

Conoce sus características básicas y sus requisitos.

¿Qué tipo de propiedad se puede comprar en Estados Unidos con visa de turista?
Casas, apartamentos, fincas rústicas y condominios (condos). Pero no co-ops, a menos que se trate de cooperativas que se administran siguiendo reglas de los condos.
¿Se necesita tener todo el dinero en efectivo o asegurar financiación en tu país?
No, ni lo uno ni lo otro. Los bancos de Estados Unidos pueden financiar siempre y cuando se adelante un porcentaje importante en concepto de pago inicial (down payment). El porcentaje puede variar de banco a banco y de estado a estado.
¿Cuál es la mejor forma de encontrar una vivienda para comprar?
Contratando a un agente inmobiliario (broker). La gran ventaja para el comprador es que no va a pagarle por sus servicios ya que la comisión corre de cuenta del vendedor. Si éste cuenta con su propio broker en el momento de la venta los dos agentes se dividirán entre ellos las ganancias por sus servicios de intermediario.
¿Puedo girar todo el dinero que quiera a Estados Unidos para comprar bienes raíces?
Desde el punto de vista de USA, sí. Si bien las autoridades estudian la procedencia y legalidad del dinero.
¿Hay que pagar impuestos por la propiedad que se compra en Estados Unidos?
Si la vendes y ganas con la operación, tienes que pagar el impuesto correspondiente.
¿Puedo obtener una tarjeta de residencia si compro una propiedad en Estados Unidos?
No, la compra de un inmueble, aunque sea muy caro, no está contemplado en la actualidad como uno de los caminos para obtener la residencia permanente (también conocida como greencard o tarjeta verde).